Al escoger al hombre o a la mujer más capacitados como R.S.G., el grupo ayuda a asegurar su futuro y el futuro de AA en su totalidad.”
Cuando Usted es R.S.G.
Está enlazando su grupo base con todo AA. En 1953, cuando se propuso el “enlace de grupo”, como un nuevo tipo de fiel servidor, el puesto se consideró simplemente un buen medio para intercambiar información actualizada entre los grupos individuales y el “Centro de Operaciones” (ahora, la Oficina de Servicios) Esto sigue siendo un aspecto importante de su trabajo. Pero ahora, como representante de servicios generales, tiene una responsabilidad aún más grande: Además de datos, transmite ideas y opiniones; gracias a Usted, la conciencia de grupo se hace una parte de la “conciencia colectiva de nuestra Sociedad entera”, como se manifiesta en la Conferencia de Servicios Generales. Del mismo modo que toda actividad en AA, ésta se realiza a través de una serie de sencillos pasos.
Responsabilidades del R.S.G.
Asiste a las reuniones de distrito, en donde se reúne con R.S.Gs. de otros grupos. Su distrito de servicios generales es el segundo eslabón en la cadena de servicios que se extiende muy lejos. Su distrito es una parte de un área de servicios generales. Con sus colegas, los demás R.S.Gs., usted elige un miembro de comité de distrito, y todos los M.C.Ds. componen el comité de área. Bueno, ¿ahora va a cruzarse de brazos y dejar que su M.C.D. haga lo que queda por hacer? ¡No! En cada uno de los distritos y áreas, los R.S.Gs. siguen desempeñando papeles muy importantes.
Como usted confía en que su grupo le ayude a recuperarse, también los grupos de AA confían en que la Conferencia de Servicios Generales mantenga la unidad y fortaleza de nuestra Comunidad, nuestra responsabilidad ante todos los alcohólicos, los que hay o que habrá. Le compete a usted mantener la comunicación de doble paso entre su grupo y la Conferencia. Por medio de su M.C.D. y su delegado, usted puede procurar que las opiniones de su grupo referentes a asuntos de importancia para la Comunidad entera estén incluidas en el consenso general, cuando se discuten estos asuntos en la reunión anual de la Conferencia en abril. A cambio, puede asegurar que su grupo se beneficie del compartir de experiencias entre los delegados de área y los demás miembros de la Conferencia en dicha reunión.
Puesto que se ha dedicado a estudiar los materiales informativos mencionados más abajo, puede ayudar a su grupo cuando surge una cuestión sobre una de las Tradiciones. No es necesario tener una respuesta para todo, ningún individuo podría, pero se entera de dónde se deben buscar sugerencias buenas, sacadas de la amplia experiencia de AA.
Teniendo en cuenta particularmente la Séptima Tradición, usted trabaja con el tesorero del grupo para recordar a los demás miembros el papel del grupo en el automantenimiento de AA. Explica la importancia del soporte económico de la Oficina de Servicios, del área, del distrito y el Plan de Cumpleaños para contribuciones individuales.
Ya que está en contacto con AA para toda su área, puede traer noticias de las próximas actividades locales. Como R.S.G. comparte con sus compañeros la alegría de ampliar los horizontes de AA.
Información que va a necesitar.
Sobre la estructura de servicios generales: El Libro de Trabajo de los Servicios Generales de AA, Doce Conceptos para el Servicio Mundial, “Dentro de AA” y “Círculos de Amor y Servicio”.
Sobre las Tradiciones: “La Tradición de AA, cómo se desarrolló”, Doce Pasos y Doce Tradiciones, AA llega a su Mayoría de Edad, y “Las Doce Tradiciones Ilustradas”.
Sobre los asuntos de grupo: “El Grupo de AA” y “Automantenidos por nuestras propias contribuciones”, las Guías de AA, que sugieren formas en que su grupo puede trabajar con otros grupos y con agencias ajenas a AA.